me duele mucho la regla

Me duele mucho la regla

Uno de los principales motivos para consultar es el dolor de regla, llamado técnicamente dismenorrea. Cuando no hay «motivo aparente» que lo provoque se llama «dismenorrea primaria», mientras que el término «secundaria» se reserva a cuando hay una causa conocida. La incidencia suele ser subestimada, llegando en estudios (por ejemplo éste de revisión) incluso al 91% en adolescentes.

Las causas de la dismenorrea primaria (como su nombre indica) no son totalmente conocidas aunque (como para todo) hay teorías acerca, por ejemplo, de posibles alteraciones de la contracción uterina. En cuanto a la dismenorrea secundaria, una de sus causas principales (aunque, como veremos, no la única) es la endometriosis.

Muchos dolores menstruales etiquetados a priori como «primarios» o sea «esto es así y te aguantas, por ser mujer», resultan ser secundarios y debidos a endometriosis sin diagnosticar -y por tanto sin tratar- adecuadamente. Con todos los problemas que puede dar en el futuro como, por ejemplo, la infertilidad.

¿Es posible descubrir las causas del dolor de regla?

Lo cierto es que sí. Aunque muchas mujeres sufren dolor durante la menstruación, no es algo natural.

Hay mujeres que sufren molestias o dolor leve, fácilmente tratable con remedios naturales (de los que hablaremos más adelante) o algún analgésico suave. Esto sí puede ser normal y formar parte del llamado «molimen catamenial» (que los libros de Medicina definen como el conjunto de trastornos que acompañan a la menstruación como pesadez abdominal, dolor de cabeza, cansancio, etc).

Sin embargo hay signos de alarma que indican que debes acudir a un especialista en este tipo de padecimientos.

Tips para mejorar el dolor menstrual

Haz ejercicio físico de modo habitual

No se trata de que un día te mates a hacer deporte ni que seas la reina del Crossfit por «un día» sino de que tengas un hábito frecuente de ejercitarte. Como sabes, ahora es un hecho bien conocido que el ejercicio mejora el dolor a largo plazo. El dolor menstrual no es una excepción a esta regla.

Evita los ultraprocesados la semana previa a la regla

Bueno… lo ideal es evitarlos siempre, pero es muy importante que esa semana previa a la menstruación (sí, justo esa semana donde el cuerpo te pide dulce) lo evites. Es justo lo que NO debes comer. Los ultraprocesados, azúcares, fritos, bebidas con gas… empeoran mucho los síntomas premenstruales. Son alimentos pro inflamatorios así que, evidentemente, no van a mejorar el dolor sino todo lo contrario.

Utiliza el magnesio para aliviar el dolor

El carbonato de magnesio es una forma excelente, mejora muchos síntomas dado que relaja la musculatura mejorando así el dolor. Además ayuda con síntomas como el estreñimiento y la hinchazón. Esta marca me gusta bastante. Media cucharadita por la noche disuelta en agua en la segunda parte del ciclo es un buen comienzo.

Evita los lácteos

Si tienes dolor de regla una de las cosas a probar en la alimentación es evitar los lácteos. Es un alimento que causa inflamación en un alto porcentaje de personas y merece la pena hacer una prueba para valorar si mejoras.

Signos de alarma que requieren una consulta médica

Dolor invalidante que ha hecho que pierdas asistencia al trabajo o a clase

Si has tenido dolores de regla que te han impedido ir al colegio, a la Universidad o necesitas baja laboral durante la regla ¡alerta! Ese dolor no es normal, no debe ser considerado como tal y no dejes que nadie te diga que debes soportarlo por «ser mujer».

Empeoramiento progresivo del dolor con la edad

El dolor de regla debería mejorar conforme aumentala edad (cuando hablamos de estas molestias que comentábamos previamente), si el dolor es cada vez peor según avanzan los años, es signo de que hay un problema subyacente que está aumentando y, por tanto, requiere una aproximación más seria y sistemática.

Ausencia de respuesta a analgésicos

Si tomas paracetamol, o antiinflamatorios, o ambos, y has ido cambiando, o alternando, o añadiendo otras cosas, y a pesar de eso no has obtenido mejoría, eres candidata firme a tener una enfermedad que no ha sido diagnosticada.

¿Cuáles son los siguientes pasos?

Comenzar a graficar tu ciclo

Los primeros pasos que puedes dar para tomar el control de tu salud comienzan siempre por conocer cómo es tu ciclo, ayudada siempre por una profesional en alguno de los métodos naturales de conocimiento de la fertilidad. Si te pones en contacto con nosotros te podemos ayudar a contactar con una profesional de la enseñanza con mucho gusto según tus preferencias para aprender ya sea de modo presencial u online.

Pide una consulta médica

El dolor de regla necesita un tratamiento integral a todos los niveles, no sólo en la espera física, sino valorando otros aspectos mentales, espirituales, el estrés, etc. Es muy importante hacer una valoración hormonal completa porque hay diversas causas de dolor que pueden tratarse (como el aumento de prolactina, los problemas de tiroides, la resistencia a la insulina, o la endometriosis). Además, habitualmente se necesita más de un profesional en el tratamiento de este dolor (además del médico), como la Fisioterapeuta del suelo pélvico, Health Coach, Orientadora experta en estos temas, y otros. Nos encanta poder ayudarte en este camino.

Te propongo que nos conozcamos y aquí te dejo link a mi consulta

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Entradas relacionadas

nuevo mundo
Medicina

Nuevo mundo

Estas fueron las palabras que una medico, Ginecóloga de especialidad, me dijo tras pasar unos días conmigo en la consulta de Naprotecnología. ¿Qué es la

Leer Más >>
paciente
Medicina

Mis pacientes

Lo mejor que tengo son mis pacientes. Eso lo tengo claro. Ellos me dan oportunidad de hacer lo que me gusta y ejercer la medicina

Leer Más >>

Suscríbete a nuestra newsletter